El fenómeno es producido por la combinación del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol y el ángulo que mantiene el eje de rotación de ésta, con respecto al eje del plano de la órbita de la tierra. Al llegar al Solsticio, visto desde la Tierra. nos parece que el Sol se detiene en el cielo, lo que se nota especialmente al amanecer y atardecer. De allí el nombre de la fecha "Solsticio", que significa "Sol Quieto" en latín.
La Fiesta de la Navidad y el Año Nuevo que se realizan en el mes de Diciembre son la manifestación del mismo fenómeno, observado en el hemisferio norte.
En el sur, el sol parece detener su desplazamiento aparente de sur a norte, entre el 18 y el 23 de junio de cada año, por lo que se celebran diversos ritos para lograr que el sol regrese hacia el sur. si pueden, podrán observar que entre los días mensionados, el sol aparece y desaparece por el mismo punto de los horizontes Este y Oeste respectivamente.
Estos son los días más cortos del año en el hemisferio sur, pero a partir del 24 y gracias a las rogativas realizadas, es seguro que el sol regreasará a este hemisferio, trayendo la esperanza de una nueva primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario