martes, 3 de diciembre de 2013

Trópico de Capricornio

Trópico de Capricornio

Ubicación

El Hito al trópico de Capricornio está ubicado a 28 Km. al norte de la Ciudad de Antofagasta, a un costado de la ruta 1 actualmente Autopista de Antofagasta, carretera por la cual se puede acceder. Los puntos de referencia más cercanos son el Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez y la Base Aérea Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile.

   Este hito fue inaugurado el 21 de Diciembre del año 2000, el día del Solsticio de verano del hemisferio sur y a la hora que el lugar pasaba bajo el sol. 
 
   El trópico de Capricornio paralelo situado a una latitud de 23° 27´al sur del Ecuador; delimita los puntos más meridionales en los que el sol puede ocupar el cenit o la vertical del lugar a mediodía.
 
   Es el trópico del hemisferio sur. Se llama Capricornio porque se consideraba que el día del solsticio, en los trópicos, el Sol iluminaba el fondo de los pozos y, en aquellas fechas, en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio.


Estructura del Hito de Capricornio
 
 
   Su construcción fue ideada y financiada por el Rotary Club de Antofagasta. Su diseño estuvo a cargo de la arquitecta Eleonora Román, quién se basó en los cálculos astronómicos del científico Jorge Laniszewski para crear un monumento que sirviera para destacar el Trópico de Capricornio y como calendario solar.
    La ubicación exacta fue calculada en 1999, por el Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, gracias al sistema de posicionamiento global (GPS).


 

 

La Estrutura esta conformada por:       El Arco de Capricornio, de 10,4 mts. de altura, cuya sombra del borde superior marca las estaciones en el camino del Sol.
                El Camino del Sol
 
 
    Un camino de 11.11 mts. de largo y 



 
2 mts. de ancho, orientado de sur a norte, perpendicular a la línea del Trópico de Capricornio.     por donde se mueve la sombra del Arco de Capricornio al medio día verdadero. Para el solsticio de Diciembre, la sombra del arco cae justo al comienzo del camino, sobre la línea del Trópico de Capricornio, ubicado en la base sur del Arco, mientras que seis meses después para el solsticio de Junio, cae en su borde extremo sur al Medio Día Verdadero.




   El Medio día Verdadero en este lugar ocurre a las 12:40 hora local y en horario de verano a las 13:40 hora local. "El Medio día Verdadero" ocurre cuando el meridiano del lugar pasa bajo el Sol y es el momento en que se deben  realizar las mediciones en el lugar.



  Placas recordatorias del Rotary Club de Antofagasta y su impulsor y constructor fue su Presidente del año 2000, el Sr. Armando Cordero Rivadeneira. a los 75 años del Rotary.









 



Las Puertas del Sol
 
Dos paredes de 12,4 m. de altura, ubicadas a los costados del Camino del Sol y justo donde la sombra del Arco de Capricornio cae durante los equinoccios.


     El Círculo del Mundo, una circunferencia de 30 m. de diámetro que enmarca al monumento y que representa a la Tierra.  En este círculo, la línea del Trópico  de Capricornio se ubica a 23.44 grados de distancia de la línea. que representa a la Línea ecuatorial.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario